sábado, 18 de agosto de 2007

Que es el saludo al sol?

El Saludo al Sol es una excelente preparación para comenzar con la sesión de asanas, puesto que calienta y flexibiliza a todo el cuerpo. No es un asana, es una serie de movimientos continuados que se sincronizan con la respiración y con la completa atención de la mente.


Surya Namaskar ejercita todos los músculos y le da flexibilidad a la columna vertebral. Por otro lado si se ejecuta con la actitud adecuada ayuda a crear una atmósfera mental sáttvica o pura, centrando la mente en el presente.

viernes, 17 de agosto de 2007

El Buda y sus enseñanzas.

Capítulo 3; página. 41.
Traducido por la Rev. Yin Zhi Shakya, OHY


"El depender en otros para la salvación es negativo, así como el depender en uno mismo es positivo." La dependencia en otros significa la rendición de los esfuerzos de uno.

"Sean una isla para ustedes mismos; sean un refugio en ustedes mismos; no busquen refugio en otros." Attadipâ viharatha, attapatisaranâ, anaññasaranâ. Digha Nikâya, Mahâparinibbána Sutta Vol. 2, p. 100

Estas palabras reveladoras, pronunciadas por el Venerable Buda Gautama en sus últimos días, son notables e inspiradoras. Ellas revelan cuan vital es el esfuerzo propio para lograr la meta de uno, y que superficial y fútil es buscar la redención a través de salvadores afables y bondadosos, deseando la felicidad ilusoria más allá de la muerte, y propiciando dioses imaginarios a través de oraciones y sacrificios insignificantes.


Mala el rosario budista.

El origen de esta sarta de cuentas es antiquísimo.

Los indúes representaban a Padmapani con un rosario en el cuello.

Los antiguos romanos hacían uso del rosario; éste era también conocido en el Japón, Siam, Tonkín, Ceilán y otros países.

Estaba igualmente en uso entre los mahometanos, de quienes lo tomó Pedro el Ermitaño para que los cruzados se sirvieran de él.

Los turcos tienen un rosario compuesto de seis decenas, y otro de cien granos divididos en tres partes: mientras hacen pasar entre los dedos las cuentas de la primera treintena pronuncian treinta veces la fórmula Soubhan la Aláh, que significa Dios es digno de alabanza; en la segunda, dicen las palabras Elham la Aláh, o Gloria a Dios, y en la tercera, Aláh ecber, o Dios es grande.

Helena P. Blavatsky, Glosario Teosófico.



Numerosos santos llevan el rosario.

El rosario o mala, es un objeto que juega un importante papel en los ritos lamaístas, su pleno desarrollo se da en Japón.

El rosario tiene 108 cuentas o esferas pequeñas.

La forma de 108 es la más usada en la secta japonesa Shingon. Las cuentas simbolizan las 108 pasiones y también los 108 Conocimientos.

Lo que buscan la 108 cuentas es que en honor a buda esa repetido su nombre al manos 100 veces. Si no se está usando, el mala se coloca sobre la muñeca izquierda, se enrolla en tres vueltas o se coloca alrededor del cuello.

El mala es también un buen instrumento para la concentración. La práctica del mala crea un estado centrado de conciencia que se vuelve habitual. Constituye una buena práctica de control de la mente.

En el ritual practicado en el tantrismo se indica el uso del mala de la siguiente forma: usarlo en la mano derecha; los dedos meñique e índice no deben tocarlo. Las cuentas se sujetan con los dedos medio y anular y se giran con ayuda del pulgar. Siempre hay una cuenta extra colgando fuera de la serie, por eso es que son 109. La número 109 es llamada sumeru. Ésta nunca debe pasarse; es solamente para poder determinar en donde se empezó a orar.

Debe empezarse el mala en la primera cuenta contigua al sumeru y terminar en la última antes de ésta. Si tiene que darse una segunda vuelta, debe voltearse el mala y hacer que la última cuenta (en la que terminó la primera vuelta) se vuelva la primera al comenzar la segunda vuelta y así sucesivamente cuantas veces se desee.

Otra forma de trabajo del mal y de sujeción del mismo es la siguiente:Rosario en la mano derecha: los dedos meñique, anular y medio representan (según enseña Sathya Sai Baba) los tres gunas, el dedo índice simboliza la vida o el alma individual y el dedo pulgar, el Ser Supremo o Brahman.

Los tres gunas o modalidades de la naturaleza son: tamas u oscuridad ignorancia e inercia, rajas o actividad y emotividad, y satva, o bondad, nobleza y felicidad.El ir pasando las cuentas del rosario entre los dedos índice y pulgar, y deslizarlas sobre los tres dedos restantes extendidos, o gunas, equivale al deseo del alma individual (índice) de unirse al Alma Universal (pulgar).

El rosario descansa principalmente sobre el dedo medio o satva, representativo de la bondad. En esta forma se separa al ser individual de los demás atributos de la materia (anular y meñique). Con la punta del dedo índice tocando el dedo pulgar, debe rotarse cuenta por cuenta el rosario.

En este ejercicio, aunque el índice tocara el dedo medio, se estaría en contacto con la nobleza y bondad que representa.El material de que están hechas las cuentas tiene un efecto sobre la química del cuerpo. Los materiales qu pueden usarse incluyen tulsi, sándalo, semillas de loto, rudrakshas, coral, perla, cuarzo o cristal, concha, plata.

El mantra más utilizado del budismo tibetano es Om Mani Padme Hum, esta relacionado al bodhisattva de la compasión, Avalokiteshvara. En este mantra, la sílaba Om representa la presencia física de todos los budas. La palabra Mani que quiere decir la joya en sânscrito simboliza la joya de la compasión de Avalokiteshvara, capaz de lograr todo los deseos.

La palabra Padme quiere decir el loto, la flor bonita que nace en el barro; de la misma manera, nosotros debemos superar el barro, es decir, las cualidades negativas y empezar las cualidades positivas. La sílaba, Hum representa a la mente iluminada, este es el significado del mantra.

Estilos de Yoga en el mundo.


Yoga Clásico

Este método sigue principalmente las enseñanzas de los Yoga Sutras de Patánjali representado en especial por el maestro Sri Yogendra y su hijo Sri Jatadeva y la Escuela de Yoga Clásico de Santa Cruz, Bombay, India.
http://www.geocities.com/athens/6709/index.html
http://web.jet.es/yogaclasico/index.html


Yoga Vinyasa

T. Krishnamacharya ha sido uno de los más importantes maestros del yoga contemporáneo, especialmente en lo que conocemos en Occidente como Hatha Yoga o yoga de las técnicas corporales. T. Krisnamacharya fue también el maestro de varios de los principales maestros de yoga actuales más conocidos en el mundo, como su hijo TKV. Desikachar, su cuñado BKS Iyengar y sus discípulos Patabhi Jois e Indra Devi. T. Krisnamacharya dio a conocer el concepto de Vinyasa o secuencia de posturas yóguicas que se entrelazan unas con otras de manera natural y fluida para el mejor aprovechamiento de la práctica yogui.
http://www.kym.org/



Yoga Iyengar

El maestro BKS. Iyengar es uno de los más y famosos yoguis hindúes de la actualidad. Es muy conocido especialmente por la gran calidad y perfección que le dio a las asanas las posturas del yoga. Fue discípulo de su cuñado y maestro T. Krisnamacharya
http://www.iyengaryoga.com/ http://www.bksiyengar.com/ http://members.es.tripod.de/Offroy/linksiyengar.htm



Ashtanga Vinyasa

Sistema de yoga consistente en varias series de posturas ejecutadas vigorosamente en secuencias dinámicas y aeróbicas. Este método fue creado por Sri Patabhi Jois, discípulo de T. Krisnamacharya
http://www.ashtanga.com/ http://www.ashtanga.com/html/links.html http://members.es.tripod.de/Offroy/linksashtanga.htm


Viniyoga

TKV. Desikachar es director del Centro “Krishnamacharya Yoga Mandiran” de Madras India. Ha seguido la senda de su padre y maestro T. Krisnamacharya desarrollando la metodología terapéutica del Viniyoga y una particular interpretación de los Yoga Sutras de Patánjali.
http://www.viniyoga.com/ http://www.viniyoga.co.uk/


Power Yoga

Sistema de yoga surgido a partir del Yoga Ashtanga Vinyasa que consiste también en secuencias vigorosas y dinámicas pero ejecutadas de manera más libre y con elementos de otros métodos como el Kundalini Tantra y el Raja yoga. Este sistema fue creado por algunos ex discípulos norteamericanos de Patabhi Jois, entre los cuales está Rodney Yee un excelente maestro de yoga en USA.
http://www.poweryoga.com/
http://yeeyoga.com/


Dynamic Yoga

Sistema de yoga que tiene gran expansión en la actualidad. Este estilo surge a partir de las secuencias de posturas rápidas inspiradas en el Yoga Vinyasa enseñado por el maestro yogui T. Krishnamacharya y sus más importantes discípulos.
http://www.yogashala.cl/
http://www.windfireyoga.com/
http://www.windfireyoga.com/


Yoga Sivananda

Swami Sivananda fue también uno de los más grandes e importantes Yoguis de los últimos tiempos, ya que generó muchos discípulos que en la actualidad son prestigiosos Maestros de yoga que difunden esta ciencia por todo el mundo como por ejemplo: Swami Satyananda, Andre Van Lisebeth, Swami Vishnudevananda, Swami Shivapremananda, Swami Satchitananda. En la India aun está la Institución que Swami Sivananda creo con el nombre “Sociedad de Vida Divina” en la ciudad de Rishikesh. Actualmente es dirigida por su discípulo Swami Chidananda.
http://www.sivanandadlshq.org/home.html http://www.sivananda.org/misc/foreign/spanish.htm



Yoga Satyananda

Este sistema de yoga lleva el nombre de su creador Swami Satyananda Paramahansa, fundador de "Bihar School of Yoga" y muchas otras importantes Institutciones de yoga en todo el mundo que en la actualidad son orientadas por su principal discípulo Swami Niranjan Paramahansa. Su enseñanza yóguica revela las enseñanzas profundas del Tantra, la meditación, el Yoga Nidra, el Hatha Yoga y el Raja Yoga.
http://www.geocities.com/Athens/Crete/3014/satyamsp.htm
http://www.yogavision.net/byb_set.htm


Yoga Vedanta

Son las Escuelas que combinan la práctica del yoga con el estudio y práctica de la filosofía védica hindú.
http://www.divinelifesociety.org/jtour2.htm http://www.samyamayogavedanta.com/yoga.htm http://www.saberser.org/



Purna Yoga

Con este nombre se conocen las enseñanzas sobre el yoga del sabio hindú Sri Aurobindo quien realizó un enorme trabajo de sístesis de todos los aspectos filosóficos del yoga y del hinduismo védico.
http://www.sriaurobindosociety.org.in/index.htm



Kaivalyadhama Yoga

Sistema de yoga fundado en 1924 por Swami Kuvalayananda para desarrollar una investigación científica sobre el yoga tradicional. Swami Kuvalayananda era un pionero del yoga científico. Debido a su trabajo, el yoga llegó a ser más extensamente aceptado y accesible en el campo de la salud y la curación.
http://www.kdham.com/


Kriya Yoga

Sistema de yoga y meditación difundido en Occidente por Swami Paramahansa Yogananda y en la actualidad también difundido en el mundo por Swami Hariharananda
http://www.self-realization.com/kriyayoga.htm
http://www.kriya.org/ http://www.yogakriya.org/


Ananda Yoga

Este estilo fue desarrollado por Swami Kriyananda, un discípulo directo de Paramahansa Yogananda. No se trata de un yoga demasiado físico o atlético , sino de un yoga suave que trabaja asanas y pranayama profundizando en el nivel energético.
http://www.ananda.org/


Kundalini Yoga

Sistema yóguico difundido por el Yogui Bajans, maestro de origen Sikh hindú radicado en Estados Unidos.
http://www.kundaliniyoga.org/es/ http://www.kundaliniyoga.com/


Bikram Yoga

El maestro de yoga hindú Bikram radica en USA y fue discípulo del maestro Bishwanath Gosh (hermano de Swami Yogananda)
http://www.bikramyoga.com/


Amrit Yoga

El yogui hindú Amrit Desai fue discípulo del maestro Sri Kripalu y fundo en USA la comunidad yoga Kripalu pero luego de unos años se separó de ese grupo y se dedicó a enseñar de manera independiente.
http://www.amrityoga.com/


Kripalu Yoga

Es la Escuela y comunidad de los ex discípulos de Amrit Desai en USA.
http://www.kripalu.org/


Okido Yoga

El maestro de Yoga japonés Dr Masahiro Oki creo este estilo personal en donde sintetiza elementos de taoísmo, zen, shiatzu con el yoga.

http://www.okidoyoga.com.br/

Que es el yoga?

Es una ciencia de autoconocimiento que nace del eterno deseo del ser humano por trascender las condiciones ordinarias de su existencia.

Si bien se origina en la India, su estudio y aplicación es patrimonio de la humanidad, ya que nace de preguntas que son universales: ¿quién soy? ¿cómo puedo lograr una vida plena, en armonía con todo lo que soy?

El yoga es una perspectiva de la realidad, un estado de claridad que nos permite reconocer aquello que nos une a cada ser humano, al mundo en su totalidad, en lugar de lo que nos separa de ellos.

Nos aporta herramientas para disolver las resistencias físicas y mentales que nos impiden vivir nuestra verdadera naturaleza; que es la dicha ( ANANDA).Uno de los principales significados de la palabra yoga es unión: con uno mismo, con el universo y con lo divino. Aunque es imposible desentrañar la riqueza y profundidad del término, es importante resaltar que tiene dos significados generales, la de estado y la de camino o proceso.

Yoga es el camino de transformación individual que implica confrontar y trascender nuestros límites para alcanzar el estado de unidad, estado que es a su vez el mismo yoga.Yoga es el estado de serenidad en plenitud que nos permite experimentar nuestra verdad interna.

Es la capacidad de estar centrado en medio de la actividad para obtener una perspectiva clara de lo que está sucediendo y, así, responder de la mejor manera a las diversas circunstancias de nuestra vida cotidiana.¿En qué consiste el Yoga?Yoga abarca los diversos aspectos de nuestra existencia.

Estos aspectos podrían describirse como ramas o áreas de observación; uno de los compendios clásicos de yoga, Los Yoga Sutras de Patanjali habla de las siguientes áreas:

Yama actitudes respecto a lo que nos rodea y hacia los demás, se practica a través de preceptos como no dañar y hablar con la verdad.

Niyama establecimiento de un balance entre prácticas personales de transformación personal, de auto observación y de confianza en la fuerza divina.

Asana se refiere a la práctica física, posturas de yoga que pueden ser practicadas con diversos enfoques, tales como: enfatizando su conexión a través de la respiración, o detallando sus principios de alineamiento, o conectándolas vigorosamente a través de secuencias especiales.

Pranayama concientización de la respiración para expander nuestra fuerza vital y depurar nuestro organismo.

Pratyahara capacidad de interiorizar los sentidos.

Dharana capacidad de dirigir la mente.

Dhyana meditación, es decir, capacidad de relacionarse plenamente con lo que se intenta comprender.

Samadhi capacidad de integración completa con el objeto de comprensión.Para abarcarlos, las diferentes técnicas de yoga ofrecen herramientas con las que se realiza un trabajo transformador en el cuerpo, intelecto, emociones y relaciones con los demás y con el mundo.


Estás técnicas implican movimiento, reflexión, sonido, estudio, meditación etc.El yoga es un camino de experiencia personal que, durante miles de años, ha ayudado al ser humano a reconocer la unidad de cuerpo, mente y espíritu.


Aspecto físico del Yoga, una puerta de entrada a la práctica.


Este aspecto del yoga es el más conocido en Occidente, quizá porque es uno de los más palpables.Se basa en la actividad física que proponen las asanas o posturas, una de las muchas herramientas para aproximarse a la práctica del yoga.

En su acepción más general, al aspecto físico se conoce como hatha yoga, ya que hay otros aspectos de yoga conocidos como bhakti yoga (yoga de la devoción) jnana yoga (yoga del conocimiento), etc.

Existen infinidad de sistemas de hatha yoga, tantos que sería imposible clasificarlos exhaustivamente. La diferencia entre ellos es principalmente el énfasis que los diferentes maestros han puesto ya sea en el alineamiento, el uso de la respiración, en la manera de conectar las posturas, o en las técnicas meditativas.

No importa el enfoque, el objetivo es siempre el mismo: enseñarnos a dirigir la atención hacia el propio proceso de la práctica, llevarnos a fluir en él, abrirnos a la auto observación.En hatha yoga utilizamos el cuerpo para transformar la mente, y, a su vez, el propio cuerpo es transformado.

Cualquiera que sea el sistema, al adentrarse en él se descubre el propósito del yoga: la elevación de la conciencia individual y universal.El Yoga como camino y procesoRecordemos que el yoga no es sólo un estado, es decir, una meta final; implica igualmente un camino, la forma de vida que se da en el proceso.

Empezamos a comprender realmente lo que es el Yoga, el día que aprendemos a ver las posturas como herramientas a través de las que exploramos y abrimos restricciones, despertamos nuestra sensibilidad. Las asanas desempeñan su función en el proceso de practicarlas, no sólo en su forma final.

En este proceso conocernos nuestras actitudes, nuestras ambiciones, algunos de nuestro miedos y nuestra impulsividad. De estas observaciones surge nuestra transformación.Cuando no tenemos la mente enfocada, los movimientos se convierten en ejercicios mecánicos que llevan al cuerpo a un lugar mientras dejan a la mente en otro, provocando así una fragmentación de nuestro estado de unidad.

Hatha es traducido como balance del estado lunar y del lado solar del cuerpo, o el yoga de la fuerza.

MeditaciónLa meditación es la práctica del desapego a nuestros pensamientos y emociones. A través de ella buscamos la experiencia de convertirnos en el observador de esos pensamientos, de esas emociones para descubrir que son relativos: el verdadero "Ser" inmutable es el observador, no lo observado.

Cuando meditamos ponemos a un lado todo aquello que es accidental en nosotros mismos, nos hacemos uno con la quietud, la serenidad y tocamos así a nuestro ser trascendental, nos damos cuenta, aunque sea por instantes, de que somos esa esencia.

La experiencia repetida de esos instantes empieza a irradiar en nuestra vida cotidiana, a lo largo de distintos momentos y adquirimos la capacidad de distinguir lo trascendente de aquello que no lo es.


¿En qué nos ayuda el yoga?


Al paso del tiempo tendemos a volvernos rígidos e inflexibles, tanto física, como mentalmente.

A ello contribuyen, por un lado, la fuerza de la gravedad, y por otro las tensiones, traumas o miedos que experimentamos. Esta rigidez oprime los nervios, glándulas, columna vertebral y los órganos en general, afectando nuestra energía.

El cuerpo se vuelve menos eficiente y sensible, además de perder contacto consigo mismo. Si pensamos que la característica de la vida es el movimiento, cualquier restricción en el mismo implica una disminución en la calidad de vida y en la capacidad de sentirnos plenamente vivos.Al despertar la sensibilidad para detectar nuestro nivel energético, el yoga se convierte en un sistema preventivo de salud, y en un medio de contrarrestar la tendencia natural a cerrarnos y encogernos en todos los niveles.


Algunos de los resultados físicos más obvios y concretos del yoga pueden observarse como un aumento de la flexibilidad, fuerza, equilibrio y resistencia del cuerpo, así como de la vitalidad.

Quien practica yoga, desarrolla buena postura, gracia y libertad en los movimientos; también logra mejoras en la piel, el tono muscular y la apariencia en general. Además, este trabajo físico, profundo y consciente, mejora la salud y retarda los procesos de envejecimiento.

Cuando logramos integrar la mente y el cuerpo a través de la respiración consciente, nos abrimos a nuestras experiencias e intereses y florece nuestro espíritu.


¿Cómo empezar la práctica del yoga?


La práctica del yoga puede cubrir expectativas diversas, como aliviar molestias físicas, o proporcionar un sistema excelente y completo de acondicionamiento físico. Para algunos se convierte en medio de relajación, descanso y equilibrio; para otros resulta una forma de desarrollar la mente y aumentar la capacidad de concentración.

Hay quien hace del yoga un medio de aprovechar mejor su potencial. Pero, más allá de las necesidades específicas de cada practicante, el yoga se convierte en la vía hacia un conocimiento superior y hacia la realización del individuo.

Es muy aconsejable empezar tomando clases en grupo. Para ello encontrarás diversas orientaciones y, como ya lo explicamos, varios enfoques.

Es necesario que observes y utilices tu criterio, toma en cuenta la preparación y experiencia de cada maestro, así como lo que ofrece su clase. Poco a poco te darás cuenta qué es lo que buscas y con quién te identificas mejor.

A lo largo del tiempo y con ayuda de tu maestro podrás desarrollar una práctica personal que te permita transformar aspectos físicos, emocionales y mentales en tu vida. Esta práctica, acorde a necesidades que varían en función de la edad y circunstancias de la vida, incluso de las estaciones del año, es un objetivo deseable.

A través de la clase en grupo puedes contar con el apoyo de la comunidad asidua, pero si personalizas las enseñanzas, descubrirás plenamente el yoga.

Tu práctica personal te ayuda a entender quién eres y el papel que juegas en tu red de interrelaciones; se convierte en espacio vital para observar claramente y tomar decisiones en tu vida diaria, para contemplar la vida desde otros ángulos y tomar mejores decisiones.La combinación de clases en grupo y práctica personal te permitirá sintonizarte con tu propia fuente de sabiduría interna.

Para diseñar tu práctica personal es aconsejable solicitar sesiones individuales con el maestro que consideres indicado para ello.

El objetivo de la práctica lo determina cada persona; el yoga no nos pide creer en nada más en lo que experimentamos, por nosotros mismos.
 

©2009 Anairami Yoga | Content and Design by Mayi Saade, Anairami and Mariana Ramírez Macías

Creative Commons License Anairami Yoga by Mayi Saade and Anairami is licensed under a Creative Commons Atribución-No comercial-No Derivadas 2.5 International License. Based on a work at http://www.anairami-yoga.com.